Noticias

CNP. Experiencia del Círculo Odontológico de San Juan (COSJ)

10/07/2017

Desde el DES San Juan y en el marco de la labor de la CNP, se realizan tareas de prevención. En convenio con entidades públicas y privadas, se focaliza en la difusión de la salud bucal.

EI Círculo Odontológico de San Juan (COSJ) realiza actividades preventivas desde su creación en 1923. Hoy, 93 años después, con más de 400 socios activos y presidida en este momento por el Dr. Fernando Romero, continúa con esta tarea clave para la salud bucal. Desde hace más de una década dispone de su propio Departamento de Educación para la Salud (DES), que lleva adelante tareas solidarias, comprometidas con la inclusión y participación ciudadana. El DES cuenta con una coordinadora, la Od. Marisa Martínez, y colaboradoras, las odontólogas Fabiana López, Romina Pellice y Luciana Pizarro. Las actividades que se desarrollan son las que se despliegan desde la Comisión Nacional de Prevención de la CORA. “Con mucho éxito y desde hace más de veinte años, llevamos adelante el programa escolar. Para el corriente ciclo lectivo se prevé cobertura a más de 5000 niños. Es digno mencionar que la participación de las docentes se repite año tras año con renovados proyectos en la aulas que incentivan y promueven el hábito saludable de la higiene bucal”; explica Martínez.
 

Convenios
El COSJ firmó convenios de cooperación con distintos municipios y entidades de bien público de la provincia, entre ellos, se destaca el suscripto con el Municipio de Pocito representado por su intendente, Prof. Fabián Aballay. “El objetivo es desarrollar, con la ayuda de este municipio, el programa escolar. Nos allanan el camino y nos facilitan los recursos necesarios para llegar a todos los docentes y por ende a todos los chicos”, señala Marisa Martínez.
Otro de los acuerdos más importantes es el que el COSJ realizó con la Fundación del Sanatorio Argentino, entidad que lleva adelante en toda la provincia campañas gineco-pediátricas destinadas al control y prevención del cáncer de mama y de cuello de útero.
“Desde el DES acompañamos con el control bucal y la distribución de información entre las mujeres embarazadas y los niños. Existe un alto grado de participación de quienes de forma espontánea se acercan a nosotros”, suma la Dra. Martínez.

Prevención del cáncer bucal
En el marco de la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal, el COSJ firmó un convenio marco con la Municipalidad de la ciudad de San Juan, suscripto por el intendente, Dr. Franco Aranda; el director de Salud Municipal, Dr. Gabriel Agüero; y el presidente del Circulo Odontológico de San Juan, en ese momento el Dr. Carlos Vargas Herrera, para que en conjunto con el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública se ponga en marcha una actividad conjunta desde el 1 al 6 de agosto en lugares públicos y de mucho tránsito. “Esto es clave ya que el cáncer bucal es una enfermedad poco conocida por la comunidad y con una alta incidencia en personas de todas las edades y grupos sociales, además, la población se aplica todo tipo de elementos sobre los tejidos blandos de la boca”, suma la Dra. Martínez.
Como parte de este acuerdo, años anteriores se apostaron dos móviles odontológicos y una carpa de salud donde se realizaron tareas de información a la población con entrega de material impreso. “Como complemento de esta tarea, se invitaba a la gente a realizarse un control gratuito de sus bocas, que quedó registrado en su correspondiente historia clínica, trabajo que realizaban los odontólogos calibrados a tal fin. Fue muy gratificante observar el gran número de personas que asistieron en forma compulsiva y voluntaria”, detalla la coordinadora de la CNP-COSJ.
“Para lograr esta repercusión fue determinante la difusión previa que se le dio a esta actividad por los medios de comunicación locales. Lo más importante es que logramos instalar el tema del cáncer bucal en el inconsciente del público, como así también vimos cristalizar la unión de esfuerzos estatales y privados con un fin común”, agrega la Dra. González.
Por otra parte, el COSJ cuenta con un consultorio equipado con una profesional especializada en estomatología, con el fin de recibir y evacuar todos los casos que en forma espontánea o por derivación lleguen hasta la institución. “Nuestra intención es seguir uniendo energías para replicar actividades como estas, ya que redundan en beneficio de toda la población de la que somos parte”.

Agenda

Unknown -