Noticias

Se implementó la Ley de Salud Bucal en Misiones

19/06/2017

Se trata de la primera norma específica en la materia. Establece, entre otros puntos, el Programa Preventivo Obligatorio Más sonrisas, más salud que postula la inclusión del tema en la curricula desde el nivel inicial hasta el secundario

La provincia de Misiones sancionó en septiembre del año pasado la Ley VI Nº 193 de Salud Bucal. Como parte de su reglamentación, se crea el Programa Preventivo Obligatorio de Salud Bucodental Más sonrisas, más salud, por medio del cual se incluirán contenidos específicos en el diseño curricular desde el nivel inicial hasta el secundario. La iniciativa estará destinada a niños, niñas y adolescentes escolarizados de toda la provincia, quienes recibirán material didáctico, equipos básicos de cepillado y cuidado dental, y la provisión de flúor dos veces durante el ciclo lectivo con el fin de generar hábitos de autocuidado.
Según la ley, la cartera de salud deberá designar al menos un profesional odontólogo por Secretaría Escolar Departamental responsable de la capacitación de los docentes de nivel inicial, primario y secundario y del seguimiento del programa. En tanto, el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud será el responsable de elaborar el material para su inclusión en los contenidos escolares.
Por su parte, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia en coordinación con el Consejo General de Educación debe incorporar en el diseño curricular el presente programa y proveer los elementos pedagógicos a los fines de generar en los alumnos hábitos de autocuidado bucodental.

Puesta en marcha del programa
El programa se presentó oficialmente en mayo de este año, el acto de lanzamiento estuvo a cargo de la diputada provincial Mabel Pezoa, impulsora de la iniciativa; también participó el presidente de la CORA, Guillermo Rivero; junto a la directora provincial de Educación Inicial, Nancy Jara; el jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud de la provincia, Hugo Pissani; y la coordinadora del programa Salud Bucodental, María Jaskuloski.
En este contexto, el Dr. Rivero, destacó: “Misiones es la primera provincia del país que tiene una Ley de Salud Bucal Obligatoria para los niños, niñas y adolescentes. Todavía no sabemos la magnitud de lo que hemos logrado. Es importante la ley porque representa fundamentalmente un claro beneficio para la población. Nos obliga a todos a comprometernos. La nueva norma se ha desarrollado y reglamentado en menos de cinco meses y hoy ya está funcionando”.
Finalmente, el Dr. Rivero hizo entrega de un certificado a la diputada Pezoa en reconocimiento a su labor por la salud bucal y su iniciativa legislativa.
 

Agenda

Unknown -