Noticias

Círculo Odontológico Santiagueño

05/07/2017

El nuevo presidente, Dr. Ignacio Catella, destaca que la unión de los colegas permite alcanzar logros institucionales claves en las áreas de obras sociales, capacitación y condiciones laborales, que son el resultado de siete décadas de trabajo mancomunado

¿Con qué objetivos llega a la conducción de la entidad?
El objetivo es continuar por el camino de transformación del COS, que iniciamos hace cuatro años bajo la presidencia de la Dra. Ángela Ruiz. Durante ese período logramos importantes avances en todas las áreas de la institución, que permitieron posicionarnos como referentes de la odontología en Santiago del Estero. Priorizamos las necesidades de carácter profesional, científico y social de nuestros socios, defendimos sus derechos e intereses con el fin de generar mejores condiciones de trabajo que jerarquicen la profesión. También nos proponemos fortalecer las relaciones interinstitucionales tanto a nivel provincial como nacional, donde gracias a la excelente relación con las autoridades de la CORA y la Asociación Odontológica Argentina (AOA) pudimos lograr grandes beneficios para nuestros socios.

¿Cuáles son los nuevos desafíos?
Esta nueva gestión coincide con el 70 aniversario de la institución y nos encuentra ante el desafío de organizar por primera vez en la provincia un congreso internacional, que denominamos Congreso 70 aniversario del Círculo Odontológico Santiagueño con la participación de dictantes referentes a nivel local y mundial en sus áreas como lo son el Dr. Leonardo Muñiz (Brasil) en estética, el Dr. Andrés Perdomo (Colombia) en ortodoncia, el Dr. Germán Albertini en rehabilitación oral, y los Dres. Alfredo Uequin y Adrian Loys en implantologia. El congreso se realizara el 12 y 13 de octubre en el Centro de Convenciones FORUM en nuestra ciudad capital y contará con una gran exposición comercial y un concurso de pósteres. Los festejos terminaran con una gran cena show en el salón Zambra.

¿Con qué situación se encontró? ¿En qué áreas deben reforzar la tarea?
Nos encontramos con una institución ordenada, en pleno proceso de crecimiento. Por lo tanto, debemos afianzar todo lo logrado. Como hemos venido sosteniendo, nuestra gestión se ha basado en lo que hemos llamado pilares fundamentales, tales como las áreas de: socios, obras sociales, insumos odontológicos, capacitación, gestión administrativa y transparencia de la información. Nuestra meta es consolidar este trabajo previo. El corazón de la entidad lo constituye el área de obras sociales, donde reforzamos los esfuerzos para lograr más y mejores convenios mediante una política de diálogo permanente con todas las obras sociales a las que consideramos socios estratégicos. Una de los sectores que queremos fortalecer es la Comisión de Jóvenes Profesionales para esto propiciamos una mayor participación en diferentes ámbitos: seguridad social, capacitación, recreación; deseamos que los jóvenes se sientan parte y protagonistas del COS.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrollan desde el círculo?
Contamos con una escuela de posgrado en la que actualmente cursan más de 160 socios; ofrecemos distintas instancias de capacitación en las más diversas especialidades como ortodoncia, operatoria, prótesis, periodoncia, endodoncia, cirugía e implante, entre otras. Este año, gracias al convenio firmado con la Universidad Católica de Santiago del Estero, se inició la Diplomatura Universitaria en Ortodoncia, primera en su tipo en dictarse en el país, ya que tiene modalidad de semipresencial por medio de una plataforma virtual. Continuamos trabajando para poder brindar aval universitario a todos nuestros cursos tanto en convenio con universidades privadas como públicas o con la AOA. Con mucho orgullo tenemos que decir que cada vez más profesionales de provincias vecinas vienen a capacitarse en nuestro círculo debido al gran nivel de dictantes y variedad de contenidos que ofrecemos. Esto era algo realmente impensado hace unos años atrás para una provincia como la nuestra. Otro de los grandes beneficios que tenemos para nuestros socios es el Departamento de Insumos Odontológicos desde donde ofrecemos todos los insumos y equipamientos para la práctica diaria a muy buenos precios y financiación con descuentos de planillas y/o tarjetas de créditos en hasta en doce cuotas sin interés.

¿Cuántos afiliados tienen? ¿Hay otras instituciones en la provincia representativas de los odontólogos?
Actualmente contamos con 420 socios en nuestro círculo. En la provincia se encuentra también el Colegio de Odontólogos, encargado de otorgar la matricula a los colegas.

¿Trabajan con convenios con el gobierno provincial?
Si, tenemos el convenio con el Instituto Obra Social del Empleado Publico Provincial (IOSEP) que constituye la principal obra social de la provincia en cuanto a número de afiliados. Con esta institución también realizamos un programa de prevención mediante el cual los beneficiarios menores de 12 años y las embarazadas reciben asesoramiento preventivo gratuito en nuestra sede.

¿Desarrollan tareas en el marco de la CNP?
Todos los años trabajamos en el marco de la CNP, bajo la coordinación de la Dra. Silvia Rodríguez desarrollamos el Programa de Prevención en diversas escuelas, comedores y ONGs no solo en la ciudad capital sino a lo largo y ancho de toda la provincia.

AUTORIDADES DEL COS
Presidente: Dr. Ignacio Catella; vicepresidenta: Dra. Ángela Ruiz; secretario General: Dr. Juan Saad; secretario de Hacienda: Dr. Marcos García; secretario de Mutualidad y Obras Sociales: Dr. Mario Vidal; secretario de Prensa, Información y Turismo: Dr. Néstor Ossola; secretario de Previsión: Dr. Michel Japaze Jozami; secretario de Asuntos Sociales Científicos y Culturales: Dr. Carlos Herrera; secretario del Interior: Dr. Pablo González; secretarios suplentes: Dra. Lila Bullaude, Dra. María Nella Llanos Mariano, Dr. Emanuel Cheein, Dr. Marcelo Javier Tahhan.

UN CÍRCULO UNIDO Y FORTALECIDO
En relación a la actualidad de la odontología en la provincia, el Dr. Catella enfatiza: “Este es un buen momento para la odontología en la provincia, nos encontramos con un círculo odontológico unido y fortalecido, lo que nos permite lograr buenos convenios con las diferentes obras sociales y tenemos colegas ávidos de perfeccionamiento continuo y de trabajar con los mejores productos del mercado, lo que es un gran estimulo para seguir trabajando en nuestro círculo”.

RECONOCIMIENTO A LOS COLEGAS
El 30 de Octubre de 1947 se reunieron un grupo de odontólogos con el fin de constituir un centro que los
agrupe, tras ser conformada la primera comisión, se acuerda que la nueva asociación llevaría el nombre de Círculo Odontológico Santiagueño. En un principio se reunían en el domicilio del Dr. Juan Dargoltz. Luego de elegirse el primer presidente, Dr. José Ramón Coronel, se nombró una comisión para que prepare el proyecto de estatuto y reglamentos. “Este es un gran año para nuestra institución ya que celebramos el 70 aniversario. En el marco del congreso que realizaremos el 12 y 13 de octubre, aprovecharemos para reconocer y agradecer a todos los colegas que en todos estos años lograron posicionar a nuestro círculo como la entidad odontológica de referencia en la provincia”, explica el Dr. Ignacio Catella.

IGNACIO CATELLA
Ignacio Catella egresó de la Universidad Nacional de Córdoba el 19 de abril de 2002, desde esa fecha a la actualidad ejerce la profesión en Santiago del Estero. Desde hace varios años se dedica a la actividad institucional, y en este nuevo período asumió la presidencia del Círculo Odontológico Santiagueño con solo 38 años.
 

Agenda

Unknown -