Noticias

Entidades: Círculo Odontológico de Tucumán (COT)

08/05/2017

La entidad realizará el Congreso 85º Aniversario, que incluirá la participación de destacados especialistas. En esta nota la titular del COT, Dra. María de los Ángeles Bulacio,  realiza un recorrido por los principales logros institucionales.

Este año el Círculo Odontológico de Tucumán (COT) cumple su 85 aniversario. Es una de las instituciones más antiguas de la región NOA y nuclea alrededor de 1000 socios, que se agrupan en una sede central en la capital de la provincia y la filial Sur en la ciudad de Concepción. En este marco, se organizará el 11, 12 y 13 de mayo el Congreso Multidisciplinario 85 Aniversario del COT. El congreso 85 aniversario Los organizadores estiman la participación de 450 asistentes al congreso, que se darán cita en el Hotel Hilton Garden Inn, donde también se llevará a cabo la cena de clausura. El evento ha sido considerado de interés provincial por la gobernación de Tucumán, y cuenta con el aval de la Asociación Odontológica Argentina (AOA), la Confederación Odontológica de la República Argentina, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otros organismos. La agenda científica reúne a más de treinta dictantes que abarcarán todas las especialidades. Se realizará, también, el capítulo Científico para la presentación de trabajos en forma de pósters electrónicos.
Además, se dictará un curso para laboratoristas dentales. Por otra parte, presidentes de las entidades confederadas se darán participarán de la reunión de la CORA y de su Comisión Nacional de Prevención. Asimismo, la AOA realizará una reunión que convoca a los delegados del interior. La Dra. María de los Ángeles Bulacio, presidenta del COT, enfatiza: “Será un gran honor para nosotros oficiar de anfitriones y recibir a colegas de todo el país”. La Dra. Bulacio aprovecha este aniversario para realizar un recorrido por los temas centrales de la actividad del COT.

Obras sociales
“Desde el inicio de nuestra gestión se trabajó en el área de contractuales, y se consiguieron nuevos convenios con obras sociales, se analizaron y reformularon las normas de trabajo para hacerlas claras y más simples. Para actualizar los aranceles, el COT negocia en base a las estructuras de costo de la CORA, y solicita incrementos periódicos que buscan amortiguar los efectos de la inflación. El circuito prestacional, que va desde la recepción de la documentación hasta el pago de los honorarios a nuestros socios, fue optimizado mediante una reingeniería de puestos y funciones de todos los participantes, así se lograron reducir los plazos de cobros y minimizar errores y débitos. En la obra social provincial, se desarrolla auditoría compartida, donde una auditora del COT realiza el control y seguimiento de los débitos, los que lograron reducirse a un 5% aproximadamente”, explica la titular del COT.

Programa de prevención
El Departamento de Educación para la Salud (DES) lleva adelante los programas preventivos en las escuelas de la capital y el interior de la provincia y el Programa Materno Infantil, en el marco del programa de la Comisión Nacional de Prevención. En otro orden de cosas, se firmó un convenio con la obra social provincial por el cual desde junio de 2016 se implementa el Programa de Promoción y Prevención Bucodental para Embarazadas. “La atención se realiza en nuestra institución en casa central, en la filial Sur y en localidades más alejadas se desarrolla en los consultorios particulares de los socios. Las beneficiarias son atendidas por odontólogos que fueron capacitados y calibrados sin costos. La participación de las embarazadas es direccionada por la obra social, obligatoria y gratuita”, explica Bulacio.
Cada embarazada debe realizar tres consultas preventivas a lo largo del embarazo, una en cada trimestre. Se provee de cepillo e hilo dental dos veces a lo largo del embarazo, que se acompaña de folletería. Las pacientes son orientadas a los consultorios particulares a fin de recibir las prácticas que necesiten, que son cubiertas por la obra social sin cargo para las afiliadas. Cada consulta se registra en el carnet prenatal lo que posibilita el seguimiento y habilita la entrega de las órdenes subsiguientes para la atención integral del embarazo.
“Este programa sostenido en el tiempo, tendrá un verdadero impacto ya que alrededor de 600 embarazadas se atenderán mensualmente en toda la provincia. Sumado a que es un verdadero generador de trabajo, ya que las mamás son orientadas a los consultorios para solucionar sus afecciones periodontales y las caries, lo que significa mayor demanda en los consultorios de nuestros asociados y es un beneficio económico para ellos”, suma la dirigente.
“El COT apuesta fuertemente a la prevención bucodental de las embarazadas, aplicando medidas preventivas y educativas, cuyo fin es cambiar el perfil de la patología dominante, para lograr un cambio de conducta y mejorar la salud bucal de la mujer y su familia. Nos proponemos con el programa: promover hábitos de higiene bucal; mejorar su salud bucal mediante el diagnóstico de caries y enfermedades gingivoperiodontales y la orientación para su tratamiento oportuno en consultorios odontológicos, con libre elección de profesionales por parte de las beneficiaria; asesorar sobre alimentación saludable para prevenir caries durante el embarazo; educar sobre los cuidados necesarios para mantener la salud bucal de los niños a partir del nacimiento”, agrega la Dra. Bulacio.

Relaciones interinstitucionales y sociales
Regularmente, se realizan reuniones regionales con círculos del NOA para analizar la problemática laboral, compartir soluciones y estrategias propias de la región. Con respecto a los socios el COT lleva adelante una política clara: “Nuestra institución da la bienvenida a nuevos socios con entrega de presentes e información sobre la metodología de trabajo con obras sociales y funciones del círculo. Se realizan actividades sociales y recreativas como la celebración del día del niño, del odontólogo, sorteos para fechas como pascuas, entre otras. En diciembre, con motivo de las fiestas de fin de año, se brindó un lunch gratuito a los afiliados. Los encuentros siempre son muy masivos”, dice Bulacio.

Mejoras y crecimiento
Esta gestión llevó a cabo una política de contralor y austeridad en los gastos, una reestructuración económica financiera con un control exhaustivo: “Se realizó un importante ajuste en este sentido, lo que permitió realizar inversiones en mejoras, que incluyeron la reinauguración de la administración central para la atención de nuestros socios. Arrancamos el 2017 con la renovación de la infraestructura edilicia, que contempla cambios en los techos, sistemas de cableado eléctricos, de red y de telefonía. También instalamos un circuito cerrado de cámaras y alarma, ampliaremos el hall central y edificaremos una nueva clínica. Se construirá la sala de Esterilización para centralizar la limpieza, esterilización del instrumental y almacenamiento adecuado del mismo. Nuestro compromiso es seguir trabajando con este perfil de gestión, somos conscientes de que nos quedan desafíos por cumplir en beneficio de todos nuestros socios y nuestra querida institución”, concluye la Dra. Bulacio.

El posgrado
El COT cuenta con una clínica de posgrado con una sala con veinte equipos odontológicos, de los cuales ocho se renovaron durante la actual gestión. Dos quirófanos, aparato de rayos X, laboratorio de prótesis, dos salas de conferencias y un microcine. Se ofrece formación en diferentes especialidades, tanto teórica como práctica a cargo de dictantes locales y de la AOA, algunos de ellos avalados y certificados por esta institución.
Actividades en el predio recreativo
El COT cuenta con un predio de dos hectáreas, “Los nogales”, en la zona de campos y fincas de plantaciones cítricas a solo 15 minutos de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El lugar dispone de instalaciones para actividades sociales y recreativas. Actualmente, se están realizando obras para brindar más beneficios a los asociados. El Día de la Mujer se reunieron allí más de 60 socias: “Charlaron sobre temas propios de la profesión, de la institución y de la vida en general, en un clima de alegría y calidez. Se realizaron sorteos y se entregó a cada asistente un arreglo floral”, explica la Dra. María Bulacio.

Perfil de la Dra. María de los Ángeles Bulacio
Doctora en Odontología. Especialista en Endodoncia. Docente autorizada de la Facultad de Odontología Universidad Nacional de Tucumán, la Escuela de Posgrado del COT y la Asociación Odontológica Argentina. Investigadora categorizada. Directora de proyectos y becarios en investigación. Autora de trabajos de investigación. Directora de la Revista de la Facultad de Odontología UNT (2006-2011). Participación en la Escuela de Posgrado del Círculo Odontológico Tucumano desde 2001 al 2007. Presidenta de la Seccional de Endodoncia 2011-2014. Presidente del Círculo Odontológico Tucumano 2013-2015 y 2015-2017.

Agenda

Unknown -